¿Alguna vez te has preguntado por qué tus dientes rechinan y se gastan?

Hola, soy Valentina Baptista, odontóloga de la clínica Cirumax Group y hoy quiero compartir los siguientes tips. 

El bruxismo es una mala función en la mandíbula persistente conocida comúnmente como RECHINAR LOS DIENTES. Este puede aparecer de día o de noche, es difícil de controlar y es más frecuente en la noche.

¿En qué consiste esta condición?

Esta molestia consiste en apretar fuertemente los dientes, haciendo movimientos entre sí, pero tú no lo podrás percibir si te ocurre mientras duermes, la mejor forma de saberlo es descubriendo las siguientes 5 molestias al despertar: 

  1. dolor en los músculos de la cara
  2. dolor e inflamación en zonas cercanas al oído
  3. dolor de cabeza
  4. molestia al morder
  5. sensación de cansancio en la mandíbula

Con estos 5 síntomas podrás autodiagnosticar una posible condición de bruxismo y determinarás con tu odontóloga el posible origen de tu problema.

 En la actualidad, los especialistas aún no definen el principal desencadenante, pero apuntan en gran porcentaje al STRESS, ya que tu cuerpo deja de producir algunos minerales o por lo contrario produce en exceso otros. Además, existen 5 factores importantes que contribuyen a su aparición como: 

  • 1. El tipo de alimentación que sigues.
  • 2. tus hábitos del sueño.
  • 3. tu postura.
  • 4. La alineación de tus dientes, especialmente si ésta es inadecuada.
  • 5. La incapacidad para relajarte.

¿Quieres saber si puedes prevenir esta condición?

La respuesta es Sí. El ejercicio, la alimentación, las pausas activas en el trabajo, la relajación y una vida saludable pueden disminuir el riesgo pero, ¿qué tal si haciendo todo esto aparece el bruxismo?

Te diré qué puedes hacer…

Lo primero es acudir a tu odontóloga lo más pronto posible para encontrar la o las posibles causas y trabajar en tu tratamiento, pues este es un proceso que se realiza mediante tratamientos con placas protectoras, llamadas placas neuromiorelajantes, acompañadas de suplementos dietarios, ejercicio, terapias en los músculos faciales de relajación, acondicionamiento de los dientes, todo esto con el propósito de evitar fracturas dentales, dolores agudos, o desgastes en las articulaciones temporomandibulares.

Debes tener en cuenta que cada caso es de diferente origen y por lo tanto tu tratamiento podrá ser diferente al de otras personas.

Ahora, quiero darte 4 consejos que ayudarán a disminuir un bruxismo diurno o nocturno si llegas a presentar esta condición:

  • Evita los alimentos duros y los dulces.
  • Realiza ejercicios de relajación que te ayuden a reducir el estrés diario.
  • Aplica paños calientes en el área donde está localizado el dolor.
  • Duerme las horas recomendadas.
  • Existe un quinto consejo que solo te daré después de realizar un diagnóstico integral y es realizar una ortodoncia para alinear tu dientes en caso de que estén mal posicionados o tengas una mordida no ideal.

Así que, después de haber leído esto

¿Crees que es importante consultar de inmediato si presentas estos síntomas?

Mi opinión es que lo hagas pronto antes de que progrese esta común condición.